lunes, 3 de enero de 2011

Disfrutando y aprendiendo en El Salvador

Ya han pasado cinco meses desde que embarqué en el avión de KLM en dirección a Holanda, para después de hacer escala en Panamá, llegar a El Salvador. Cuando te adentras en una experiencia como esta, cuando vienes abierta a conocer, a aprender, a disfrutar... el tiempo pasa demasiado rápido. Muy rápido.

Son muchas cos
as las que diría, las que contaría, pero es dificil expresar en palabras y mucho más en un blog. Solo puedo decir que cada día que pasa, cada día que estoy en TNT, cada día que camino e interactuo con la comunidad, es un día con emociones intensas y vivencias que quedarán grabadas en mis recuerdos con cariño y alegría.

TNT, Tiempos Nuevos Teatro, la Asociación en la que colaboro, me permite día a día aprender y desarrollar habilidades que ni sabía que tenía. Incluso he terminado actuando.

TNT trabaja a través del arte con la Comunidad de San Antonio Los Ranchos. Una comunidad compuesta por alrededor de 1.700 personas. Es una Asociación grande, con muchos trabajadores/as, con mucho voluntariado y con muchos participantes en los proyectos.

Son muchas las actividades que se desarrollan.
Yo soy coordinadora de tres proyectos y además colaboro en el área de comunicaciones con mi gran compañera y amiga, Guadalupe. Hemos creado un blog (pincha para ver el blog), hemos participado en Ferias, hemos preparado fiestas... Incluso os cuento, que entre los proyectos de éste año tenemos dar talleres de las Nuevas Tecnologías de Información a diferentes entidades y Asociaciones de Centroamérica.

Uno de los proyectos que coordino es el de "Vamos al cine".
Los sábados por la tarde,se proyectan en el Centro Cultural Jon Cortina (donde se ubica TNT), dos películas, una para niños/as (Pequecine) y otra para jóvenes y adultos/as (pantalla grande). Además, siempre se venden palomitas para lograr que el proyecto sea autos
ostenible, se hacen promociones (éste mes es el mes de la niñez aqui y estamos dando 2 palomitas a 1 cora -25 centavos de dolar-), juegos antes del cine (hoy hemos hecho cometas). Es un proyecto que junta cada sábado a unas 60-75 personas. Y bueno, esta conformado de un grupo sólido de 20 voluntarios/as, que preparan la sala con alfombras, sillas, papeleras, etc., se encargan de hacer palomitas (en la olla) y de venderlas, de proyectar la película, de preparar juegos previos... Y la jornada termina, con una cena típica en la cocina de la Asociación con pupusas y refresco para los/as voluntarios/as del día.

Otro de los proyectos que coordino es el de "Emociones atrapadas", proyecto que trabaja con la población adulta
mayor (ancianos y ancianas) de la comunidad. Dentro del proyecto en este momento se encuentran dos actividades: una la de encuentros de fin de mes, donde preparamos una tarde con
diferentes actividades relacionadas con la salud y con la participación de ellos/as en la comunidad. En el último encuentro celebramos la navidad y vinieron casi 90 ancianos/as. Tuvimos música, piñata, merienda... Otra parte del proyecto es la de las comisiones semanales donde aprenden y realizan flores de papel y plástico, de hacer hamacas, etc. Os cuento que hemos ampliado el proyecto impartiendo talleres en otro cantón (barrio) de la comunidad y esta siendo una experiencia muy muy bonita. Son muy agradecidos/as y te lo transmiten y te lo hacen sentir. Éste proyecto es muy especial
. Nunca había trabajado con población adulta y es increible lo que te agradecen, el cariño que te dan, lo que te hacen sentir...

El último de los proyectos que coordino es el de la Sala de Arte "Hermana Sofía". Sí, una sala de arte. No os podeís imaginar cómo es el lugar y el proyecto hasta que lo veís.
Se realizan unas 5 exposiciones al año (de momento, porque la idea del año que viene es montar una cada mes), se realizan inauguraciones, visitas guiadas, actividades relacionadas con la exposición, etc. Imaginaos que proyecto tan especial es que, éste último mes nos han instalado unas luces de museo y se esperan instalar bancos de contemplación. Hasta ahora, desde que estoy aquí he participado en la puesta de dos exposiciones: una exposición muy interesante llamada "Somos una comunidad histórica" donde se exponían imágenes de lo que fue vivir exiliados en Honduras, el regreso a El Salvador, la vida aqui a la vuelta, imágenes de guerra... Algo que me encogió el corazón y me hizo comprender el sufrimiento de éste país, de ésta comunidad y de la gente con la que vivo aquí en Los Ranchos. Y la que hemos tenido entre noviembre y diciembre llamada "Las Cuatro R": Reducir, Reutilizar, Reciclar y Repesar. Una exposición que muestra a la comunidad los efectos que producimos en el medio y qué podemos hacer para mejorar y reducir el impacto. Tuvimos hasta una araña de 4 metros hecha con neumáticos. Tengo un gran grupo de voluntarias. Unas jóvenes de entre 16 y 20 años y un par de profesoras muy comprometidas que están desde el inicio del proyecto. Un proyecto también especial.

Como veís, no es poco lo que e
stoy aprendiendo y viviendo. Realizar cooperación enriquece mucho.
Ésta experiencia no sería tan bonita e inolvidable si no fuera por toda la gente que me rodea aquí, tanto las comunidad como mis compañeros/as y amigos/as de TNT. Muchas gracias por cuidarme tan bien, por el apoyo que me brindan, por todos los momentos que compartimos y por hacer que cada día que vivo sea especial.