miércoles, 6 de abril de 2011

Aprendiendo de un país luchador

Saludos a todos y todas los/as compañeros/as que visitan el blog.

A éstas alturas, imagino que soy una de las pocas personas que aún sigue de cooperante de la gente que salimos con "Ve, participa y cuéntanos" en el 2010.
Primero os cuento que esta siendo una gran experiencia. Algo que nunca olvidaré; una etapa de mi vida que nunca cambiaría; y que sigo disfrutándolo al máximo para poder sacarle el máximo partido.

Estoy en San Antonio Los Ranchos, una comunidad ubicada en el Departamento de Chalatenango, El Salvador, Centroamerica. La Asociación en la que estoy, Tiempos Nuevos Teatro (TNT), cada día me enseña lo importante de luchar a pesar de las barreras, la importancia de recuperar y mantener una memoria histórica como es la de éste país (una memoria sufrida, sangrienta y cruel), y que el arte, es una gran herramienta de transformación social.

Durante éstos meses, me ha tocado hacer de todo, desde impartir talleres de nuevas tecnologías, de reciclaje, hasta ser presentadora de un festival artístico; incluso actuar, viajar como técnica de luces y sonido a Medellín (Colombia), montar exposiciones sobre memoria histórica; y un largo etcétera muy variado.

Justamente, del 31 de marzo al 2 de abril, celebramos acá el Encuentro Centroamericano de Intercambio Metodológico donde participé como coordinadora de una parte de producción. Os dejo un video para que puedan ver en qué consistió




Actualmente, estoy coordinando una parte del área de educación con uno de mis compañeros. El área de educación cuenta con diez proyectos, que los hemos dividido en dos: los de proyección artística y los de proyección social. Yo coordino las que están en el segundo grupo: Adultos/as mayores, Sala de arte, Mediateca y Vamos al cine. Teniendo como objetivo principal, formar y acompañar a jóvenes de la comunidad a que ellos/as sean quienes vayan asumiendo la coordinación y ejecución de los proyectos.

Con un abrazo con mucho amor, me despido desde El Salvador.