martes, 13 de septiembre de 2011

Primer mes en Chame, Panamá.

En primer lugar, un saludo a todas aquellas personas que estén dedicando unos minutos a leer esta entrada. Somos Alba y Esther, participantes del programa “Ve, Participa y Cuéntanos” del año 2011, dentro de los proyectos que OSCARTE (Oficina de Solidaridad de los Carmelitas Teresianos) está llevando a cabo en Panamá. Llevamos un mes en Chame, una zona rural que se encuentra a unos 80 km de la ciudad de Panamá, donde estamos trabajando con ADEMUS (Asociación de Mujeres Unidas) y acabamos de iniciar un proyecto en Chiriquí, en la Comarca Ngöbe Buglé (una de las comunidades indígenas más empobrecidas de América Latina) junto con La Misión “Nuestra Señora del Camino”. A continuación un breve resumen de los dos proyectos; por un parte, ADEMUS es una asociación formada por 14 mujeres de la zona de Bejuco-Chame, que se dedican a procesar productos de la zona y venderlos en diferentes ferias y establecimientos. Nuestra labor con ellas es diversa, prestamos ayuda con el transporte (recoger materia prima, llevar los productos a los compradores/as, traslado para realizar gestiones), participamos en el procesamiento de los productos, realizamos trabajo de oficina (actualizar el blog de la asociación, estar pendiente del correo para contactar con posibles clientes, enseñamos nociones básicas de informática para que la asociación vaya siendo lo más autónoma posible), las acompañamos a la ciudad a realizar las gestiones propias de la asociación y, en general, cualquier asunto que surja en el día a día. La relación con ellas ha sido muy positiva desde el primer momento, nos hemos sentido muy integradas y estamos realizando un bonito trabajo de acompañamiento a un grupo de mujeres que están sirviendo de referencia a otras mujeres de la comunidad, ya que se encuentran en un proceso de independencia económica y de participación social imprescindible para una emancipación personal y para la ruptura con los roles tradicionales.

Por otra parte, recientemente se acaba de aprobar otro proyecto que se llevará a cabo con la Comunidad de Nancito, perteneciente al pueblo indígena Ngöbe Buglé. Con ellas y ellos se van a realizar capacitaciones agroindustriales para la deshidratación de productos de la zona (especialmente tubérculos), siguiendo un modelo parecido al llevado a cabo con ADEMUS, con el fin de que las personas puedan usar sus propios recursos durante más tiempo y se fomente el mercadeo de los mismos, ya que no existe la titularidad de la tierra en esta comarca (cedida por el Gobierno, puesto que antes se asentaban en una zona más rica en recursos naturales) este proyecto pretende, por una parte, apoyarles en el comercio de los productos, mientras que busca una participación equilibrada de mujeres y hombres, fomentando así la igualdad en la comunidad, la ruptura de los roles tradicionales y apoyando la participación social de las mujeres. Además, realizamos el seguimiento de otro proyecto en la comunidad de Filipinas, próxima a Chame, donde se están realizando cultivos biointensivos, que también sirven de materia prima para algunos de los productos que elabora ADEMUS.


Esperamos que esta entrada al Blog haya sido un útil acercamiento a nuestro trabajo en Panamá, nosotras estamos realmente satisfechas con nuestra labor, y aprovechamos para agradecer a todas las personas que nos acompañan día a día su cariño y dedicación. A continuación os dejamos unas fotos de las zonas donde estamos trabajando y de los maravillosos paisajes que tenemos la oportunidad de disfrutar a diario.




Un saludo a tod@s!

Alba y Esther.

Enlace al Blog de ADEMUS: http://asociacionmujeresunidas-chame.blogspot.com/