viernes, 28 de diciembre de 2012

Matemáticas para mujeres libres


Independencia económica  =
     poder
+   autoestima
+   amor ( buen amor)
+   yo decido en qué gasto
+   respeto
+   yo decido cómo me hablas
+   aire ( para respirar)
+   yo decido cómo me acaricias
+   sonrío
+   río tan alto como quiero
+   yo decido si me voy o me quedo
+   bailo
+   yo decido si soy madre
+   no vas a ponerme un dedo encima salvo para darme placer
+   tengo para comer
+   yo elijo
+   yo quiero
+   yo importo
+   yo ME IMPORTO

Así, sí salen las cuentas.

En una visita a una familia preguntamos a Yudy:
- ¿ y con su marido qué tal es la relación? ¿ cómo le trata?
- Bien, no me pega.

En otra visita, Janeth nos cuenta que ha roto su relación de 6 años con el padre de su hija.

La gota que colmó el vaso fueron los celos de él por unos comentarios que le habían hecho en el facebook a ella. Ella ya no aguantó más, no aguanto que con ella duerma sólo los fines de semana, que el lunes se meta en la cama con su esposa.

Porque así se reparte, entre semana vive con su esposa y sus dos hijas y el fin de semana le toca a ella y a la hija de ambos. Porque se puso enfermo cuando ella decidió ser el centro de una historia, la protagonista, se puso tan enfermo, que la familia de él fue a rogarle a ella que no lo dejara.

No la animaron, haces bien, mereces algo mejor. No. O a él: "pero decídete por una hijo, así no puedes seguir".  No. La poligamia está tan aceptada socialmente que puedo decir que de las 30 mujeres con las que trabajo, casi todas están en las periferias de sus historias. Pagando un costo personal que no les corresponde. No nos salen las cuentas.

El sábado día 10 de noviembre recibí una llamada:
-Patricia, se ha convocado paro armado en todo El Chocó, no debes moverte de Quibdó. Carreteras y ríos deben estar vacíos, donde esté cada uno/a, ahí debe quedarse.
Buena demostración de fuerza por parte de la guerrila, 5 días después, se sentaban a seguir dialogando sobre los Acuerdos de Paz en Colombia. Ni río ni lloro.

El lunes siguiente un cura nos había invitado a las hermanas y a mí a ir a San Isidro en un bote por el Río Atrato ( mi primera salida para tomar aire) . No fue posible.

Pude asitir a unas jornadas sobre Reclutamiento Infantil para la guerra, sí, los seducen porque no hay nada más, porque o son soldados o guerrilleros, se los llevan y nadie los vuelve a ver.

A Milena en Carmen de Atrato la fueron a buscar, sí llevaban una lista en la mano y su nombre estaba en ella. Tenía 17 años, salió a la puerta, no quiso ir. Ahí mismo le pegaron un tiro, delante de su familia. Dicen, que su madre se volvió loca.


No hay comentarios: