martes, 14 de agosto de 2012

Desde Ilobasco, El Salvador

Saludos desde Ilobasco, una pequeña "ciudad" de El Salvador. Es la segunda vez que tengo la oportunidad de disfrutar de este país y de una experiencia de cooperación con el programa "Ve, participa y cuéntanos". Aunque esta vez solo por dos meses. 

En esta ocasión, dejo el Departamento de Chalatenango y viajo al Departamento de Cabañas, para colaborar en la Asociación PRO-VIDA, Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria. Motivo de mi estancia y labor, realizar la sistematización (recogida de información) sobre el desarrollo de un proceso de proyectos llevado a cabo y que actualmente se esta desarrollando en 22 comunidades de los Departamentos Cabañas y Cuscatlán. Mi trabajo consiste en realizar como una pequeña investigación sobre diferentes actividades que ha llevado a cabo PRO-VIDA dentro de varios proyectos financiados por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. El proyecto consiste en la instalación de letrinas y duchas, capacitación en diferentes ámbitos de la salud en las comunidades, centros escolares, etc., saneamiento ambiental, creación de comités de salud, servicio de realización de citologías a mujeres, seguimiento y atención a la nutrición de menores de 5 años, saneamiento de agua y creación, capacitación y seguimiento de comités administradores/as de agua, etc. Para ello, ya hemos realizado el plan de recogida de información, se han elaborado cuestionarios, se están realizando entrevistas y grupos de discusión,... y todo ello, con la riqueza de interactuar con gente de diferentes comunidades, personas que trabajan en otras organizaciones, etc. 

Ya casi estoy en el ecuador de mi experiencia y aun me queda mucho por hacer y por disfrutar. A los y las compañeros/as que viajan ahora gracias a la beca "Ve, participa y cuéntanos" mucha suerte y a disfrutar. Estas experiencias son únicas y el tiempo en ellas corre. 
Un abrazo, Nerea